Los críticos de Estados Unidos lo transformaron en la gran
marca de la literatura latinoamericana. Su novela Los detectives salvajes
destronó a Cien años de soledad . Gael García Bernal lo interpretará en el
cine. Quién era y qué peligros enfrenta su obra en la era del marketing .
Escriben Leonardo Tarifeño y Horacio Castellanos Moya

La tarde del 7 de febrero del 2003 hablé con Roberto Bolaño por última vez. Yo vivía en México DF y era coeditor de El Ángel , la revista cultural del diario Reforma , para la que él colaboraba con cierta regularidad. Esa tarde había muerto Augusto Monterroso, y mi jefe me ordenó reunir testimonios de distintos escritores sobre el gran cuentista guatemalteco, exiliado en México desde 1944. Bolaño era amigo de la casa, admiraba cierta literatura exquisita emparentada con la de Monterroso, conocía de primera mano la cultura mexicana y también sabía, como el autor de "El dinosaurio", lo que significaba vivir y escribir muy lejos del país natal. Para mí, llamarlo era una buena idea; para él, no tanto. Me atendió con afecto y franqueza, como siempre, y muy amablemente declinó la invitación. "Además, la próxima necrológica que te toque escribir va a ser la mía", me dijo, con un tono que entonces no supe si era de tristeza o ironía. No lo tomé en serio y le pedí que, si estaba tan seguro, la escribiera él y me ahorrara el trabajo (y el disgusto, debí agregar). Él insistió, entre risas, y ambos prometimos pensar en el artículo de su muerte. Menos de seis meses después, el 14 de julio de ese mismo año, Bolaño moría en España, víctima de una larga enfermedad hepática.
No sé por qué, esa tarde de julio, mi jefe no volvió a
pedirme que reuniera opiniones de escritores, en ese caso acerca del creador de
Los detectives salvajes . Yo no cumplí mi palabra, no escribí su necrológica
(me gusta y me da miedo pensar que lo estoy haciendo ahora). Bolaño sí cumplió
la suya, y de sobra, con 2666 , su monumental novela inconclusa, toda una
necrológica enloquecida y brutal cuya última palabra es "México". En
otra de las conversaciones que sostuvimos, siempre por vía telefónica, le reclamé
que nunca apareciera por su teóricamente queridísimo Distrito Federal. Hasta
donde yo sabía, lo más cerca que había estado de volver al país al que le
debía, según sus palabras, su "formación intelectual" había sido en
1999, cuando Chile fue el invitado de honor de la Feria Internacional del Libro
de Guadalajara (FIL). Bolaño ya tenía su pasaje y había comprometido su
participación en varias mesas literarias, pero a último momento prefirió
quedarse en casa y pidió que en su lugar se invitara a Pedro Lemebel.
"¿Por qué no vienes, si aquí se te admira, tienes amigos y la ciudad te
encanta?", llegué a preguntarle alguna tarde. "Porque no se regresa
al lugar del crimen", me respondió, otra vez, con un tono entre irónico y
triste. Y otra vez, como si fuera un destino o simple irresponsabilidad, en
aquella ocasión yo tampoco lo tomé en serio. Hasta ahora, cuando pienso que
"México" fue la última palabra que escribió e intento ver allí una
pista que delate al prófugo imposible de atrapar.
Pero, ¿cuál es el "crimen" cometido por Roberto
Bolaño? ¿A quién o a quiénes afecta su "delito"? ¿Y qué huellas
conviene seguir para absolverlo o condenarlo? En las calles de Barcelona, el
esténcil con su retrato compite con los grafitis hiphoperos o las pintadas en
favor del nacionalismo catalán. El pasado jueves 10 se presentó en Pekín la
traducción al chino mandarín de Los detectives salvajes . En Estados Unidos,
2666 recibió el National Book Critics Award, y Time la eligió como la novela
del 2008. Por esos días, la dirección de la cárcel de Huntville, en Texas, le
negó el pedido de Los detectives salvajes al preso número 1.385.412, ya que el
libro "transgrede el manual de orientación para reos". Un año antes,
The New York Times y The Washington Post destacaron a Los detectives salvajes
entre las diez mejores novelas de 2007. En octubre pasado, el temido agente
literario Andrew Wylie, actual encargado de los derechos de la obra del
escritor chileno, dio a conocer la aparición de El Tercer Reich , novela oculta
e inédita de Bolaño, de quien su editor español, Jorge Herralde, nunca había
tenido noticias. Y hace apenas tres meses se anunció que Gael García Bernal
podría interpretar a Arturo Belano (álter ego de Bolaño) en la versión
cinematográfica de Los detectives salvajes , dirigida por el mexicano Carlos
Sama. El extraño y heterogéneo caudal de noticias a su alrededor y la creciente
mitificación de su figura confirman que Bolaño se ha convertido en un fenómeno
global de la literatura latinoamericana, un impacto que en términos de
aceptación crítica en otras lenguas sólo parece comparable al que en su día
conquistó Gabriel García Márquez con Cien años de soledad (1967). Si lo de
Bolaño fue un crimen, hay motivos para pensarlo como un crimen perfecto.
¿Y sus huellas? Para aquella FIL de 1999, Bolaño rechazó el
viaje a Guadalajara pero no la invitación a escribir un artículo en una edición
especial del suplemento cultural Hoja por Hoja , en ese momento la principal
publicación de la feria, de distribución gratuita. El motivo de su artículo era
José Donoso, por cierto uno de los escritores ampliamente homenajeados en aquel
encuentro. El texto de Bolaño, "El misterio transparente de José
Donoso" (compilado en Entre paréntesis ), empieza de la siguiente manera:
Me cuesta escribir sobre Donoso. En casi todo estoy en
desacuerdo con él. Cuando agonizaba, leí que pidió que le recitaran
"Altazor", de Huidobro, y la imagen de Donoso en una cama de la que
ya no iba a salir, escuchando los versos de "Altazor", me pone enfermo.
No tengo nada contra Huidobro, me gusta Huidobro, pero ¿cómo alguien que se
está muriendo puede querer que le lean ese poema?
Sigue así:
La herencia de Donoso es un cuarto oscuro. En el interior de
ese cuarto oscuro pelean las bestias. Decir que él es el mejor novelista chileno
del siglo es insultarlo. No creo que Donoso pretendiera tan poca cosa. Decir
que está entre los mejores novelistas de lengua española de este siglo es una
exageración, se lo mire como se lo mire.
Y concluye:
Sus seguidores, los que hoy portan la antorcha de Donoso,
los donositos, pretenden escribir como Graham Greene, como Hemingway, como
Conrad, como Vonnegut, como Douglas Coupland, con mayor o menor fortuna, con
mayor o menor grado de abyección, y desde esas malas traducciones llevan a cabo
la lectura de su maestro, la lectura pública del mayor novelista chileno.
Tal vez valga la pena aclarar que los "donositos"
a los que se refería en ese párrafo eran muchos de sus colegas presentes en la
FIL. Con semejante artículo-bomba, el autor no necesitó ir a la feria para
estar allí y en boca de todos. El tono, el gesto y el sentido de la oportunidad
visibles en "El misterio transparente de José Donoso" manifiestan los
intereses de un escritor para el que la intervención y la ética literaria eran
tan importantes como la obra (y de alguna manera la complementaban). Si Donoso
encarnaba el rol del padre de la narrativa chilena, ahí aparecía Bolaño para
dar, con tantos argumentos como recelos, la nota discordante. En sus años de
joven promesa había hecho lo mismo en México, por entonces contra Octavio Paz,
de quien saboteaba sus lecturas públicas junto a su amigo Mario Santiago
(Ulises Lima en Los detectives salvajes ). "Bolaño tuvo una clara
estrategia de solitario que impone su ley, repudia la convención, descree de la
gloria y sus poderes. La condición única era su signo", escribió Juan
Villoro en el prólogo a Bolaño por sí mismo . En una ya célebre entrevista para
la edición mexicana de Playboy , la periodista argentina Mónica Maristain le
preguntó por qué le gustaba llevar siempre la contraria, a lo que él respondió,
magistral: "Yo nunca llevo la contraria". Y a Eliseo Álvarez le
confesó que se hizo trotskista porque no le gustaba "la unanimidad
sacerdotal, clerical, de los comunistas. Siempre he sido de izquierda y no me
iba a hacer de derechas porque no me gustaban los clérigos comunistas, entonces
me hice trotskista. Lo que pasa que luego, cuando estuve entre los trotskistas,
tampoco me gustaba la unanimidad clerical de los trotskistas, y terminé siendo anarquista
[...]. Ya en España encontré muchos anarquistas y empecé a dejar de ser
anarquista. La unanimidad me jode muchísimo".
Sus ídolos eran los "pistoleros, exploradores,
gambusinos, gauchos, hombres apartados de la ley común pero que se asignan a sí
mismos una moralidad severa, determinada por las arduas condiciones de su
oficio", recuerda Villoro. En una entrevista donde se le preguntó de qué
forma regresaría a la Tierra después de muerto, Bolaño contestó que lo haría
convertido en "colibrí, que es el más pequeño de los pájaros y cuyo peso,
en ocasiones, no llega a los dos gramos. La mesa de un escritor suizo. Un
reptil del desierto de Sonora". Como los francotiradores, el detective
salvaje en persona sólo era tal si actuaba en soledad (a lo mejor por eso
disfrutaba tanto la presencia de los amigos, como han asegurado Rodrigo Fresán,
Antoni García Porta y Villoro, entre otros compañeros de ruta). Hijo de un
boxeador, parecía creer que sus palabras sólo tenían sentido si las pronunciaba
desde el ring. Lo curioso es que sus provocaciones y desmesuras, hoy
transformadas en la marca registrada de una rebeldía neobeatnik, tienen más de
guanteo con un sparring que de pelea por el título mundial. Años después de
atacar a Octavio Paz en su propio territorio, comentó en más de una oportunidad
que admiraba algunos de sus ensayos y al menos "cuatro poemas" suyos.
La crítica a Donoso termina por orientarse a sus probables discípulos. Y de
Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez, prohombres del boom a los que alguna
vez miró con desconfianza, en 1999 afirmó que "son superiores, y no creo
que el tiempo vaya a perjudicar sus obras". En cada escaramuza del hombre
que trabajó como descargador de barcos (en Francia) y sereno de un camping (en
España) no late el dogma concluyente del gurú, sino la búsqueda permanente de
quien no ignora que "la literatura no se hace sólo de palabras". La
misma búsqueda que realizan Ulises Lima y Arturo Belano en pos de Cesárea
Tinajero en Los detectives salvajes , la aventura que recorre la esquiva
identidad de Benno von Archimboldi en 2666 .
Tal vez el crimen no tan perfecto de Bolaño haya sido
sostener que el oficio literario exige algo más que destreza lingüística, sin
ser nunca lo suficientemente explícito con lo que trataba de decir. Es posible
que no haya manera de ser explícito en esas cuestiones; quizás en la literatura
y el arte hay ciertos asuntos importantes que no se pueden explicar. No parece
exagerado afirmar que el escritor chileno murió en el intento por ser lo más
claro posible en este asunto, y que de veras lo fue gracias a la insólita
potencia que vibra en 2666 . "Muchas pueden ser las patrias de un
escritor, se me ocurre ahora, pero uno solo el pasaporte, y ese pasaporte
evidentemente es el de la calidad de la escritura -dijo, en voz alta, en su
discurso de agradecimiento por el premio Rómulo Gallegos a Los detectives
salvajes -. Que no significa escribir bien, porque eso lo puede hacer
cualquiera, sino escribir maravillosamente bien, y ni siquiera eso, pues
escribir maravillosamente bien también lo puede hacer cualquiera. ¿Entonces qué
es una escritura de calidad? Pues lo que siempre ha sido: saber meter la cabeza
en lo oscuro, saber saltar al vacío, saber que la literatura básicamente es un
oficio peligroso." En sus libros, en especial Estrella distante y La
literatura nazi en América , da la impresión de que el mayor peligro de la
literatura consiste en la formación de eruditos inmorales, torturadores
ilustrados, "dandys del horror", en palabras de Villoro. En Bolaño,
la cultura no salva, y por el contrario, muchas veces es garantía de exquisita
sordidez. Como en los cuentos de Llamadas telefónicas , el narrador -de fuerte
impronta autobiográfica- advierte que el mundillo de escritores y críticos es
de lo más turbio y dudoso que se pueda imaginar, y allí sospecha que la presunta
nobleza del arte debe de estar en otro lado. Ante ese panorama, el detective
salvaje busca, y en su investigación descubre que tal vez aprenda a saltar al
vacío si es fiel a una fuerte ética literaria y personal. El escritor sube al
ring, y ahí descubre que enfrente lo esperan los enigmas de su oficio. La ética
y la estética son lo mismo. Por eso es que salir a dar batalla es tan
importante como escribir un gran libro.
Con razón, el crítico español Ignacio Echevarría ha señalado
que la figura dominante en la obra de Bolaño es el poeta. El prosista
consagrado se veía a sí mismo como poeta, y los poemarios Tres , Los perros
románticos y La universidad desconocida son algo más que la bitácora del
narrador clandestino. En su mirada, el poeta es aquel donde ética y estética
consuman su particular matrimonio, lo más parecido a un superhéroe de la
literatura. En alguna entrevista, el autor dijo que si tuviera que asaltar el
banco más seguro del mundo lo haría en compañía de poetas, y el relato
"Enrique Martín" comienza con un enunciado que también es una
declaración de principios: "Un poeta lo puede soportar todo. Lo que
equivale a decir que un hombre lo puede soportar todo. Pero no es verdad: son
pocas las cosas que un hombre puede soportar. Un poeta, en cambio, lo puede
soportar todo". Durante una cena, a Villoro le dijo: "Soy un marine;
donde me pongas, resisto". Y en el formulario con el que pidió la beca
Guggenheim, a la hora de rellenar el apartado de "trabajos
realizados", Bolaño anotó: "Todos los oficios". La
extraordinaria candidez que recorre a los jovencísimos Ulises Lima y Arturo
Belano en la búsqueda de los secretos de la poesía (y de la vida) parece asomar
en ese formulario indiscreto. Con la candidez no se va muy lejos, pero el mundo
no se cambia si no se es un poco cándido. ¿Qué seriedad hay en el escritor que
pide una beca y se define como trabajador de "todos los oficios"? La
insobornable seriedad del cándido. En esa línea, quienes lo conocieron
recuerdan que le gustaba considerarse "cazador de cabelleras". La
frase aparece en el relato "Sensini" y apunta a los escritores que,
como el propio Bolaño, vivían de alzarse con los jugosos e ignotos premios
literarios de provincias. Pero el premio máximo del "cazador de cabelleras"
es conquistar la del rival más poderoso (Paz, Donoso) y cuidar la propia, tarea
para la cual quizá no haya nada mejor que haberse ejercitado en "todos los
oficios". Aunque el mundo lo entienda y lo valore por eso, o no lo
entienda y lo desprecie por la misma razón.
Hoy resulta difícil saber si el éxito de Bolaño es una
huella que lo condena o lo absuelve en su peculiar aventura literaria y vital.
Es el escritor en lengua española más reconocido de su generación, y la
unanimidad que tanto despreciaba comienza a amenazarlo. A mí me gusta creer que
la clave de su presente y futuro está escondida en una escena de La pista de
hielo (1993), novelita muy menor si se la compara con Los detectives salvajes o
2666 . El fragmento en el que pienso es cuando Nuria, campeona de natación,
entra en el mar, y uno de los personajes masculinos, enamoradísimo de ella, la
sigue. Nuria avanza y se mete cada vez más adentro entre las olas; el hombre da
su mejor esfuerzo para alcanzarla y cuando llega advierte que no tendrá
energías para volver. Para él, cada brazada es algo que lo conduce a la
felicidad o al abismo, y lo único seguro es que el momento es un mal momento;
sin embargo, y aun en contra de las evidencias, las da igual, simplemente
porque es algo que no puede dejar de hacer. A lo lejos, desde el mar, la playa
es un horizonte alucinado e imposible, pero la mujer se acerca y lo ayuda para
que pueda regresar. Del mismo modo, Bolaño y su literatura fueron más llá de
donde creían poder ir, y serán algunos de sus nuevos lectores -no el marketing
ni el cine- los que ubiquen sus libros, ilusiones y salidas de tono en su justa
dimensión. De eso se trata el verdadero crimen perfecto.
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